lunes, 18 de abril de 2011

NOTICIA DEL DIA

Especies en riesgo, un enigma.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, señaló que el daño ocasionado al ecosistema en el estado de Coahuila, norte, impide cuantificar el número de especies víctimas por el incendio.
 
Víctimas. Las especies de baja movilidad que enfrentan dificultades para alejarse del fuego, y que buscan refugio en cuevas o madrigueras, podrían ser las más afectadas.
  • MÚZQUIZ.- Un comunicado de la dependencia federal dijo que la imposibilidad de cuantificar en forma precisa el impacto en la fauna del estado afectada por los siniestros, deriva de la inexistencia de un censo de especies, previo al desastre.
    Medios periodísticos y especialistas en fauna silvestre han señalado que los incendios en Coahuila, que se han extendido un mes, habrían cobrado la vida de osos negros, vacas, guajolotes silvestres, jabalí, venado cola blanca, ardillas, coyotes y reses.
    Más de 1 mil 200 brigadistas mexicanos con el apoyo de aeronaves provenientes de Estados Unidos y aún rentadas por el gobierno mexicano, hacen esfuerzos para sofocar los incendios en Coahuila, un estado en la frontera norte del país. El comunicado de la Semarnat dijo que la dificultad para saber el impacto real de los incendios en la flora y la fauna del estado también incluye fluctuaciones naturales en las poblaciones de todas las especies.
    Añadió que se desconoce con detalle el número de ejemplares o especies, lo que complica una evaluación objetiva del grado de afectación.
    Explicó que cualquier tipo de fauna busca alejarse y protegerse al momento de percibir un incendio.
    En consecuencia, añadió, es altamente improbable que grandes cantidades de osos negros, codornices y otras especies hayan sido masivamente afectadas.
    La Semarnat añadió que las especies como osos negros, codornices, venados y aves rapaces, entre otras, serán mayormente afectadas por los daños al ecosistema derivados de los siniestros.
    Dijo que las características particulares de dispersión y movilidad de estas especies permitirán observar un efecto directo menor en sus poblaciones.
    Víctimas. Las especies de baja movilidad que enfrentan dificultades para alejarse del fuego, y que buscan refugio en cuevas o madrigueras, podrían ser las más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario