jueves, 22 de septiembre de 2011

DIÁ MUNDIAL SIN AUTO (22 DE SEPTIEMBRE) 2011

Jueves 22 es el “Día mundial sin auto”, establecido en el año 2000, por el movimiento popular World Car Free Day, de la Red Mundial Libre de Autos. La Ciudad de México se sumó en 2005. A lo largo de la semana diversas organizaciones realizarán distintas actividades que hagan conciencia pública que la ciudad pertenece a las personas, que es para vivirla y que los ciudadanos merecen un mejor ambiente urbano que el actual.
Si bien es cierto que la World Carfree Network es la organización que impulsa variadas reflexiones, movimientos e ideas –por ejemplo, en el uso del transporte público, así como los problemas del tránsito en las ciudades y sus periferias–, todos podemos contribuir a la iniciativa de avanzar hacia ciudades con un uso más racional del automóvil particular.

Caminar, andar en bicicleta y / o usar el transporte público hoy (y toda la semana si se puede) puede resultar el inicio del cambio hacia el uso de modos de transporte colectivo, donde todos los habitantes comparten el espacio urbano y contribuyen a darle sentido a la vida en ciudad. La idea es simple, aunque no por ello desechable: se puede transitar sin automóvil particular. Al dejar el auto de lado se logra disminuir el tráfico, la contaminación y puede mejorar la salud.

Al dejar el auto en el “Día mundial sin auto” y en lo sucesivo, la ciudad se aprecia sin la prisa que provoca el ir en carro, puesto que se vive mejor. La ciudad se descubre con otros ojos, otrora atados a la perspectiva que proporciona un parabrisas. La ciudad muestra sus detalles, sin la necesidad de varios metros de dimensión y enormes letras que únicamente tratan al ciudadano como destinado al consumo. En todo caso, si la ciudad libre de autos te invita a disfrutarla significa caminar por sus calles, ver fachadas, sentir las banquetas, percibir sus olores.



Así que vamos muchachos, tengamos una conciencia ambiental más amplia, no nos cuesta nada intentar algo nuevo, todos sabemos que el plenta merece un respiro...entonces, por que nosotros no nos damos el lujo de darselo? Reflexionen y los invito a comenzar con un nuevo futuro no solo para el país si no para todo el mundo. :D

"LA TIERRA TE LO AGRADECERA Y TEN POR SEGURO QUE TUS HIJOS TAMBIÉN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario