lunes, 4 de julio de 2011

LA EMPRESA Y LA SUSTENTABILIDAD


Las tendencias en los mercados son marcadas por los consumidores, ya que en el momento en el que no se satisfacen sus demandas, se presentan disfunciones que requieren cambios. Una tendencia que tiene la capacidad de transformar el mercado global por periodos largos de tiempo se llama mega tendencia. La mega tendencia de la sustentabilidad está impactando a todos los sectores de la sociedad. Exige que las dimensiones económica, ambiental y social se unan e interactúen en un equilibrio. La empresa se encuentra en una etapa histórica que requiere trabajar en las tres dimensiones, ya que éstas juegan un papel crítico para su crecimiento y supervivencia.
Para orientar adecuadamente su estrategia, la empresa necesita integrar a su modelo de negocio todas las variables de las tres dimensiones mencionadas. El modelo de desarrollo sustentable puede ser aplicado a la empresa para permitir los cambios necesarios y favorecer las ventajas competitivas que le darán certidumbre y visión de largo plazo.
Transformar un modelo de negocio para dirigir a una empresa hacia la sustentabilidad en las tres dimensiones es un proceso de cambio que convoca políticas, planes, acciones, recursos, liderazgo, involucramiento y participación de todos los integrantes de la misma, a su vez, es obligado un avance medible a través de niveles de implantación donde se siga una ruta clara que vaya desde la convicción de los más altos liderazgos hasta una sustentabilidad de excelencia. Aquella empresa que se haga sustentable tendrá un futuro, la que no, lo pondrá en un serio riesgo.
Los modelos de negocio pueden ser visualizados desde la óptica de la sustentabilidad en tres dimensiones que finalmente puedan convertirse en una sola: Sustentabilidad Económica, Ambiental y Social.
Con el modelo de sustentabilidad en las tres dimensiones o sustentabilidad 3D, pueden generarse la rentabilidad y existencia de la empresa en un equilibrio de mayor certidumbre.
Para ser sustentable, la empresa debe aplicar una reingeniería a su modelo de negocio; requerirá de grandes transformaciones culturales en todos los niveles y en todos los colaboradores, ellos serán quienes definan el rumbo, la velocidad, mantengan la perseverancia, ejecuten las acciones, ofrezcan el seguimiento, exijan cuentas a los niveles inferiores de la estructura de la organización y entreguen cuentas a sus interesados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario