domingo, 3 de julio de 2011

Lo bonito de un HUERTO ECOLOGICO

Cualquier espacio del hogar con un mínimo de cuatro horas de luz directa diarias (aunque lo ideal sería que fueran seis) permite cultivar una gran variedad de plantas hortícolas o aromáticas.


Podrás cultivar desde hierbas aromáticas para aderezar tus platos hasta un árbol frutal. Cualquier persona, con algo de espacio que cuente con una media de cuatro horas de luz directa al día y con conocimientos básicos sobre las necesidades de cada planta, puede disfrutar de los cultivos durante casi todo el año. 

Una de las grandes ventajas de consumir hortalizas cultivadas en un entorno urbano, es que, según explica Mariano Bueno, podrás beneficiarte de un 'efecto vacuna', ya que aprovecharás los mecanismos de defensa (o sistemas inmunitarios) que ha creado la propia planta para protegerse en un entorno hostil. 

ESPACIO Y CUIDADOS 
La cocina es el lugar ideal para las plantas aromáticas, ya que mantiene temperatura estable todo el año. Albahaca, tomillo, mejorana y menta crecen muy bien. Si tienes terraza o balcón bien expuestos al sol, podrás cultivar hortalizas. No requieren muchos cuidados. Además, existen remedios caseros para evitar usar productos químicos. ¿Quieres algunos ejemplos? La cerveza acaba con las babosas, el suero de leche (o el yogur mezclado con un litro de agua) hace que desaparezcan los hongos. 

¿QUÉ PUEDO PLANTAR? 
Los tomates (sobre todo la especialidad 'cherry') son los más idóneos para los principiantes, según explica Mariano Bueno. También son fáciles de cuidar laslechugas, las acelgas, las espinacas y la rúcula. Otros cultivos de temporada son las berengenas y lospimientos. También las zanahorias pueden ser una buena opción, si bien el autor explica que su crecimiento es lento. Los calabacines suelen dar muy buenos resultados, aunque necesitan una jardinera más grande con un diametro superior a los 80 centímetros.
 

El mejor sistema para alimentar las hortalizas es, segun el experto, el riego por goteo, aunque para algunos espacios recomienda una hidrojardinera. En esta guía práctica también se incluyen consejos para regar cuando nos ausentamos de casa o para elegir el compost más adecuado, o incluso para elaborarlo en tu propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario